diumenge, 1 de març del 2009

VIENTOS

En este apartado se pretende dar a conocer todos los vientos que afectan a las Islas Griegas, tanto las del Egeo como las del Jónico. Para ello se realiza una breve descripción de cada uno de los vientos señalando la época en que se dan, sus características básicas e indicando la zona a la que afectan mayoritariamente.
Después de la explicación de los vientos más importantes que afectan a las islas se encuentra una presentación slide del mapa de vientos de las Islas griegas obtenido a partir de la página web de windtrends.
Por último se presenta un apartado donde se explica brevemente la relación de los vientos y los incendios en las Islas.

Los vientos que afectan a las Islas Griegas:
En la antigua Grecia los vientos representaban divinidades atmosféricas que tenían una influencia decisiva en el clima, la agricultura y la navegación.
El viento que afecta a las Islas es fuerte, y su dirección muchas veces está determinada por la orografía. En general predominan los vientos del norte, que son los más fuertes, pero Son varios los vientos que llegan y afectan a las Islas griegas durante el año, aunque se pueden destacar cuatro vientos principales –que se desarrollan a continuación-: Bóreas (N), Noto (S), Euros (E) y Céfiro (O). Además de estos se explican otros también relevantes, como el Metelmi, un viento etesiano muy importante que afecta a las islas del Egeo en verano.
A grandes rasgos se puede hacer una distribución estacional del viento siempre teniendo en cuenta la fuerza y presencia de dichos vientos.

Mapas: Vientos en invierno (imagen sup. izq.), primavera (imagen sup. dcha.), verano (imagen inf. izq.) y otoño (imagen inf. dcha.)
Fuente:
http://www.oc.phys.uoa.gr/workshop/Aegean_Draft_Report_f.htm


Existen dos máximas, una durante el invierno (diciembre-febrero) con un viento que afecta en dirección sur y que trae consigo el frío aire seco que llega de los valles de la Península Balcánica; y otra durante el verano (julio-agosto), con viento seco del norte y que puede alcanzar valores bastante elevados en la escala de Beaufort.

Imagen de los vientos generales en el Mediterráneo:







Imagen: Vientos generales Islas Griegas
Fuente: http://nrlmry.navy.mil


Viento Norte: BOREAS
Durante el invierno el viento frío que destaca es el del norte, un viento llamado “Bóreas”, que viene del homónimo dios del invierno Bóreas, también referido desde la antigüedad al viento del norte. Este viento alcanza una fuerza de hasta 8 y 9 en la escala Beaufort causando temporales de mayor intensidad en las Cicladas y las Espóradas.

Viento Norte: METELMI
Durante los meses más calurosos del año, que normalmente empiezan con mayo y finalizan en septiembre, soplan unos vientos muy importantes con procedencia del norte, los vientos “Metelmi”, que se consideran también con el nombre “etisii” que significa “anual”. Los metelmi se deben a una situación isobárica particular que se da como consecuencia del una baja presión estacionaria que se encuentra en el subcontinente asiático, en la zona del Golfo Pérsico (la misma depresión que da lugar a los monzones en verano en el Océano Índico), y la influencia del Anticiclón de las Azores que llega desde occidente y extiende su influencia por el Mediterráneo, llegando así a las Islas Griegas. Estos vientos, que tienen su fuente en la masa de aire polar continental (del norte de Eurasia) es “aspirada” hacia el Mediterráneo Centro Oriental. Como es un aire frío, pero atraviesa el continente que está recalentado, se transforma en aire cálido y seco; éste, al contactar con la superficie marítima (que es fría) hace que se produzca una inversión térmica creando un tiempo estable, consolidado y agradable que procura cielos despejados y vientos regulares en dirección sur, y duraderos.











Imagen: Viento Metelmi ;
Fuente:
http://sailingissues.com




No obstante, este anticiclón no representa una figura muy estable, de hecho, existen periodos más o menos largos donde lo que se encuentra es un pantano barométrico, por lo que los vientos que soplarán en ese momento serán mucho más débiles; aunque como la depresión de oriente sí que es una situación fija, los vientos del norte estarán asegurados.
La intensidad del viento metelmi es variable según el lugar y la época en que sople. Así, aunque es un viento que afecta a todo el Egeo, es más intenso en el sur que en el norte, pues se va acelerando con su recorrido y alcanza su máximo en las Cicladas más meridionales y Creta. Por otro lado, el mes en que soplen, así, en pleno verano –julio y agosto- es cuando son más intensos y tienen una duración media de 2 a 4 días; no obstante, no cada año presentan la misma frecuencia ya que la duración puede ser más corta o larga según el año. Dicha intensidad dependerá también de la hora del día, ya que a pesar de que soplen durante todo el día, son más fuertes unas horas después del mediodía, sobre las 2 de la tarde. A partir de esta hora se van desintensificando, aunque con fluctuaciones, llegando casi a desaparecer tras el crepúsculo del atardecer y reforzándose regularmente a partir de la mañana. Cabe destacar que la zona que recibe una mayor intensidad de estos vientos es la zona más meridional del Egeo, es decir, en Creta y las Cicladas. El viento en esta parte más meridional es del noroeste, llegando a Rodas casi en dirección oeste. En la parte más central es del norte y finalmente, en la zona más septentrional, en las islas del golfo Sarónico sopla hacia el noreste.
En definitiva, el Metelmi es un viento del norte que asegura una situación estable y previsible en vientos, de cielos despejados que aseguraba en la antigüedad clásica griega, una navegación favorecida por estos vientos que permitía y ayudaba el movimiento de las embarcaciones de vela que navegaban creando nuevas rutas comerciales entre las distintas Polis (ciudades-estado griegas), así como entre las Polis y otros lugares de Egipto o Asia Menor.

Viento del Nordeste: GREGOS (Gregal)
Durante las estaciones restantes, es decir, en primavera y en otoño (aunque también afecta un poco al invierno), sopla un viento del nordeste del Mediterráneo Central, el viento llamado “gregos” que procede de Albania y del Oeste de Grecia, y que afecta a las Islas Jónicas. Este viento, que en verano no afecta a estas islas, en invierno puede provocar fuertes oleajes.

Viento Noroeste: VARDARIS y ESTIRÓN
También en invierno, pero al noroeste del Egeo, sopla un viento llamado “vardaris”, bastante intenso ya que llega a alcanzar el 6 y 8 de la escala de Beaufort.
El viento llamado “estirón” es un viento que sopla del noroeste. Es frío y seco y suele relacionarse con la llegada del invierno.

Viento del Noroeste en el mar Jónico: MISTRAL
El viento que afecta al mar Jonio durante el verano no es el metelmi sino el “mistral”, un viento procedente del noroeste. Estos vientos son más notorios a primera hora de la tarde y suelen amainar a partir del crepúsculo nocturo. La situación sinóptica necesaria para que se de este tipo de vientos es la que se puede observar en el mapa de a continuación:









Mapa sinóptico - viento NW mistral

Fuente:

http://weatheronline.co.uk/


Viento del Sur: NOTO
Noto es el dios y viento del sur. Es caluroso y húmedo y trae consigo precipitaciones que llegan a provocar notorias tormentas en otoño. Se le relaciona con el otoño por las fuertes lluvias que provoca, aunque en verano también aparece. Cuando se le representa (al dios del viento del sur) se hace siempre sosteniendo una vasija de agua. Este viento es también conocido como: ostro o austro (en la mitología romana).

Viento Sudoeste: ÁFRICO o ÁBREGO y SIROCO
Desdel sudoeste sopla otro importante viento a las islas: el “áfrico”, también conocido como “ábrego”. Este es un viento templado y húmedo que arrastra las nubes que encuentra en su paso por el mar y que acaban en forma de precipitaciones. Este viento afecta también a las Islas del Jónico.
En la zona suroeste del Egeo, también sopla otro viento llamado “siroco”, que es más seco y cálido. Es un viento característico de las estaciones de otoño y primavera, mientras que en verano prácticamente desaparece porque es barrido por el metelmi. Este viento afecta sobretodo a la parte más suroccidental de las islas.






Imagen: Viento Siroco



Viento del Este: EUROS
El “euros” es un viento otoñal y cálido, del Este. Su nombre viene del griego eu-rooV (éu-roos) que significa “el que fluye bien” “abundante” y que a su vez viene de la palabra Eu-roV (Éu-ros) que significa “el que corre bien”, es decir, el viento bueno.

Viento del Este: APELIOTES
Este viento llamado “apeliotes” es un impetuoso viento otoñal que viene también del Este. Es conocido como el viento que “trae el trigo y los frutos”, el encargado de hacer madurar las frutas guiando los rayos del Sol en la mitología griega. También se le conoce como Argestes.

Viento del Oeste: CÉFIRO
En primavera llega el viento suave y apacible del oeste llamado “céfiro”. En mitología se le considera el encargado del nacimiento de las flores en primavera, pues es el que trae las lluvias que riegan los campos.


PRESENTACIONES SLIDE DE LOS MAPAS DE VIENTOS:

a) Presentación de la intensidad del viento en m/s (mensual, febrero 2008 - febrero 2009):



b) Presentación del viento en superfície (válidos para 15, 16 y 17 de junio de 2009):




La influencia del viento en los incendios:
Aunque los vientos de la estación más cálida del año en Grecia sean beneficiosos para muchos navegantes, lo cierto es que el viento seco metelmi proviniente del norte afecta a todo el país gravemente en relación a los incendos. Este viento aviva toda llama que pueda surgir en una zona donde haya vegetación haciendo que el fuego se extienda gracias a su ayuda, es decir, el viento actúa como canal transportador del fuego avivando los focos de incendios.
Cabe comentar que la mayoría de estos graves incendios se dan en la península y no afectan tanto a las islas, pero de todas maneras, muchas de ellas también se ven perjudicadas en verano, en especial, dadas sus condiciones físicas y las ambientales que le rodean, el Peloponeso es una zona que ha sufrido varios incendios graves en los últimos años.

A continuación se puede observar una imagen correspondiente a los incendios ocurridos en verano de junio del 2000:








A continuación se observan dos imágenes distintas: la imagen de la izquierda se corresponde a todo el territorio de Grecia, mientras que la de la derecha es un detalle del sur de la península y del Peloponeso. En ellas se distinguen claramente los focos de humo provocado por los incendios que afectaron esta zona en verano de 2007:


















Fuentes: Google Earth
http://earth.google.es (imagen izquierda) y Nasa http://visibleearth.nasa.gov/ (imagen derecha)

Estas dos imágenes siguientes muestran el nivel de aerosol en la atmósfera debido a los incendios, y cómo este humo se trasladó a la costa del continente africano. Los aerosoles que se observan en diferentes colores en las imagenes (siendo el rosa la concentración máxima de aerosol y transparente el aire “limpio”) son minúsculas partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire. La imagen superior corresponde al 26 de agosto de 2007, y muestra como los vientos arrastraron a estos aerosoles desde la costa más meridional del oeste de Grecia hasta la parte occidental de la costa libanesa y hasta Argelia; aunque las que se observan en Argelia pueden ser debidas a los incendios que se estaban dando paralelamente en este país y no debido a los aerosoles transportados desde Grecia por la ruta del Mediterráneo. En la imagen del día 27 se observa como la mancha de aerosoles toma una ruta más circular debido a los vientos provinientes de oeste, que llevaron a estas partículas a alcanzar la isla de Creta, la costa oriental de Libia.
















Imagen superior: 26 de agosto 2007; Imágen inferior: 27 agosto 2007.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores