diumenge, 1 de març del 2009

ESPECIES VEGETATIVAS DE LAS ISLAS

Los encinares de Grecia presentan generalmente en el estrato arbóreo el roble pubescente (quercus pubescens) y el pino carrasco, (pinus halepensis). El estrato arbustivo está compuesto por:

Cada (juniperus oxycedrus),Coscoja (quercus ciccifera), Terebinto (pistacia terebinthus), jara gris (cistus incanus), jaguarzo morisco (cistus salvifolius), madroño oriental ( arbustus andrachne), madroño ( arbutus unedo), labiñernago (phillyrea latifolia), olivo (olea europea), madreselva mediterránea ( lonicera implexa), brusco ( ruscus aculeatus).

Pinares mediterráneos: Cuatro especies de pinos son nativos de la región de la mediterránea. A menudo forman bosques característicos, especialmente en las regiones costeras abruptas, que son menos accesibles a las actividades humanas. De entre las cuatro especies predominan dos:
- Pinares de pino carrasco: El pino carrasco, (pinus halepensis). Es la especie de distribución más amplia en la zona costera de la región mediterránea, extendiéndose desde el sur de España hasta Grecia y el oeste de la región Egea. El pino carrasco precisa de un clima mediterráneo típico, con temperaturas raramente por debajo de los 0ºC grados, pudiendo resistir la sequia prolongada y la ausencia de precipitaciones estivales. Crece sobre una gran variedad de suelos calcáreos ligeros. Sin embargo, en la mayoría de los suelos que son más ricos ha sido eliminado, a menudo, para el cultivo del olivo. El fuego es otra causa frecuente de su destrucción. el estrato herbáceo es inexistente o bien muy pobre. La tala selectiva también tiende a mantener estos bosques más abiertos que en sus condiciones naturales.

- Pinares de pinus brutia: Es muy parecido al pino carrasco, pero se diferencia de él por tener las piñas más pequeñas. Las acículas más largas y por su menor tendencia, en los árboles adultos, a hacer recimos en las ramas cercanas al ápice del tronco. Forma pinares en las islas orientales del mar Egeo, en Creta, Thassos…puede tener un estrato arbustivo tipo maquia dominado por la encina, (quercus ilex), que parece en forma arbustiva; la coscoja, el brezo arbóreo y el labiérnago prieto, aunque en realidad se pueden dear todo tipo de estadios intermedios.

Estrato arbustivo del pinus brutia: cada, jara gris, mirto, olivo, espárrago amarguero. Las plantas herbáceas más típicas son: el clamento de flor grande y el helecho común.

A parte de la flora representativa de las islas, Corfu y Zante resaltan por sus grandes cultivos de oliveros. La razón por la cual encontramos todos estos campos de olivares, es debido a que durante la ocupación de venetian( 1386-1797), los campesinos fueron animados por las autoridades para plantar oliveras y así pagar sus tasas con aceite de oliva. Según un censo de 1960, en la isla de Corfú podíamos encontrarnos con 3.100.000. La variedad más cultivada es la Lianolia (Olea europea craniomorpha) que produce unas aceitunas negras y pequeñas que son muy ricas en aceite. Estos árboles de Corfú no han sido nunca podados y muchos han alcanzado un gran tamaño e incluso algunos de ellos superan los 600 años.
El cultivo es cada vez más importante y a veces es fuertemente dañado por una pequeña mosca (Dacus oleae) cuya larva ataca a las aceitunas y las hace caer.
En Cephalonia, monte Ainos (1628m), es famoso por sus bosques de Cephalonia Fir (Abies cephalonica Loudon). Chios tiene el mayor número de escuernacabras o árbol trementino ( pistacia terebinthus L.) del cual se obtiene el ingrediente para la elaboración de chicles.
Uno de los árboles más comunes en las islas es el Ciprés mediterráneo (Cupressus sempervirens), podemos distinguir dos variedades; uno delgado y el otro de tronco ancho. El pino carrasco (pinus halepensis) es también muy abundante. Muchas veces es atacado por el Processionary Caterpillar, la larva de la mariposa Thaumetopoea pityocampa, del cual se pueden observar los nidos en los troncos. En Creta i en el sud-este de las islas del Dodecaneso, el pinus halepensis está siendo remplazado por el pinus brutia, especie parecida al pino carrasco pero diferenciado en el tronco liso y recto y sus ramas. Otros árboles representativos son el álamo blanco (Populus alba), el Olmo (Ulmus campestris), y el plátano oriental (platanus orientalis). El álamo blanco está siendo remplazado por el por otro árbol más resistente, el Chopo de Canadá (Populus canadiensis).

Una curiosidad entre la flora de las islas es el árbol del paraíso ( ailanthus altissima) el cual fue importado a Francia desde el norte de China como un árbol de jardín en el año 1751 y fue perfectamente adaptado en toda la zona mediterránea, crece rápidamente y sus semillas se esparcen por todo el territorio. A los pastores no les gusta esta especie ya que es un árbol que invade sus campos y viñedos.

Fuente: POLUNIN, O y WALTERS, M. Guía de la vegetación de Europa. ed. Omega

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores