diumenge, 1 de març del 2009

TSUNAMIS

La magnitud y la liberación de energía de un terremoto son dos factores claves para generar un tsunami, junto con su profundidad focal, la ubicación de la fuente del área, el tipo, y la magnitud de los desplazamientos de la corteza en el fondo del mar. La generación de los tsunamis es posible en este ámbito dependiendo del tipo de error de movimiento, los desplazamientos de la corteza red y la profundidad del agua. La mayoría de los terremotos ocurridos en el Estrecho de Kythera implican invertir el movimiento de huelga y algunos deslizamientos normales de error de movimiento.

A lo largo de la historia se han documentado cinco tsunamis destructivos a partir del siglo I. Existe un tsunami cuestionable en el 800dC, junto con tsunamis asociados a las erupciones, las explosiones y el colapso del volcán de Santorini alrededor de 1625 aC. El Instituto de Geodinámica de Atenas, ha incluido en su banco de datos históricos sobre tsunamis de diversas fuentes, la experimentación del sistema regional de alerta contra los tsunamis para el estrecho Kythera. La base de datos históricos muestra la media de frecuencia de recurrencia de los maremotos en el estrecho Kythera, la cual ha sido estimada hace 130 años.
Destructivos terremotos y maremotos han devastado la cuenca del Mediterráneo oriental, la Grecia continental y las islas de los mares Egeo y Jónico.

A continuación se nombra una breve reseña histórica de los grandes tsunamis en Grecia y el potencial de generación de tsunamis en la región.

- Los Palacios del Imperio en Knossos, Creta, fueron destruidos por grandes terremotos en el 1700aC, posteriormente fueron reconstruidos de nuevo, más tarde volvieron a ser dañados por los terremotos y los tsunamis posteriores relacionados con la explosión del volcán de Santorini en 1490aC.
- Una serie de catastróficas olas se generaron a partir de estos principios de los terremotos y de la progresiva caída del volcán de Santorini, durante un período de tiempo. La última explosión y colapso del volcán de Santorini data en 1490aC, que generó uno de los tsunamis más grandes, o se podría decir también una serie de tsunamis, que inundaron las ciudades costeras de Creta y que han actuado como catalizadores en la declinación de la civilización minoica.
Hay pruebas concluyentes de que ciudades de la costa norte y el este de la isla de Creta, también fueron golpeados por grandes olas de tsunami. Entre ellas Amnisos, Malia, Niron Chani, Psira, Ghoumia, y Zakros.
- Otra estimación aproximada es la del tsunami en la isla de Anaphi, la más cercana al origen del tsunami producido en Santorini, se extrapoló a partir de los 7m de altura, según los datos obtuvo 900km de distancia. Esta estimación está basada en la dispersión geométrica, descuidando los efectos de refracción, de difracción, o de resonancia, resultados en una altura de 42m, en consonancia con los 40-50m de altitud en la que se encontraron depósitos de piedra pómez. El tsunami más alto de la historia no ha superado los 50m.
-En el año 365, un destructivo tsunami azotó la isla de Creta.

-El 26 de septiembre de 1650, un destructivo terremoto fue acompañado por un movimiento submarino en la explosión del Volcán de Colombo, cuyo cráter se encuentra en el mar en el noreste de la isla de Santorini.
-En 1672, las islas de Cícladas, Santorini en particular, fueron de nuevo sacudidas por un terremoto. La isla de Kos, al este, fue devorada por un tsunami.
-El tsunami mejor documentado, fue el que se produjo el 9 de julio de 1956 cerca de la costa suroeste de la isla de Amorgos, matando a 53 personas, hiriendo a 100, y destruyendo cientos de casas, las olas fueron especialmente altas en la costa sur de Amorgos y en la costa norte de la isla de Astypalaea. En estos dos lugares las alturas de las olas del tsunami llegaron a los 25 y 20m.Estos tsunamis son tan sólo algunos ejemplos de los tsunamis hallados en Grecia. Han sucedido muchos más eventos en los mares Egeo y Jónico, así como en el Golfo de Corinto.

De un total de 613 terremotos históricos conocidos, al menos 41 de estos eventos documentados han generado tsunamis, que afectaron a las zonas costeras de la Grecia continental y las islas del mar Egeo. Dieciséis de estos terremotos han sido realmente desastrosos o han provocado tsunamis. Entre 1801 y 1958, 482 sismos han tenido una intensidad igual o superior a 6 en la escala de Richter, y 170 han ocurrido con una intensidad superior a 8 en la escala de Richter. Veinte de estos sismos han dado lugar a tsunamis y seis de estos tsunamis fueron desastrosos y perjudiciales en el mar Egeo y el Mediterráneo Oriental.
La ocurrencia de grandes tsunamis es bastante habitual en el Mediterráneo Oriental y el Mar Egeo.


Actualmente la placa de Anatolia esta siendo movida en contra de la placa euroasiática. Esta gran zona parece estar moviéndose hacia el este. Su extremo occidental impacta contra las fallas del Norte del Egeo, el vulcanismo submarino de la región es hallado por la salpicada brecha que corre por el medio del Mar Egeo. La zona serpentea bajo Grecia y los mares Adriático y Jónico. Como resultado de la interacción activa y el movimiento a lo largo de estas grandes fallas, cientos de terremotos de todos los tamaños se registran cada año en toda esta región. Desde 1964, más de 20.000 terremotos se han registrado alrededor de Grecia.
La extensión normal de la falla en la placa del Egeo, tiene una tendencia NE-SW donde se ha desarrollado un campo volcánico. La mayoría de los grandes tsunamis destructivos en Grecia proceden de la región del arco Helénico.


El terremoto del 8 de enero de 2006 (nombrado anteriormente)que se produjo al este de la frontera de subducción donde participan la mayoría de deslizamientos laterales y movimientos de huelga, no dió lugar a un tsunami. Ya que había una mayor profundidad focal, el terremoto se produjo en una región donde el agua era muy profunda. Por esta razón ( la profundidad focal del terremoto) no se generó un tsunami.

Fuente del texto y de la imágen:
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.drgeorgepc.com/quake1999GreeceSeismUSGS.jpg&imgrefurl=http://www.drgeorgepc.com/Earthquake2006Greece.html&usg=__OoL7boVFcXAS0cIV3zQsMHHgHUE=&h=357&w=350&sz=187&hl=ca&start=312&tbnid=lUCRrxlLIz4_mM:&tbnh=121&tbnw=119&prev=/images?q%3Dclimate%2Bmap%2Bgreece%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Dca%26sa%3DN%26start%3D300

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores