diumenge, 1 de març del 2009

BIOLOGÍA MARINA

La población de algas litorales Cystoseira crinita está muy presente en la mayoría de costas pertenecientes a las islas griegas.
El archipiélago de Astakida (islas del Dodecaneso), tiene un paisaje submarino similar al litoral balear, el género Cystoseira está presente en la costa litoral, también la presencia del erizo aparece en muchas costas.
La especie Sparisoma cretense, es numerosa en aguas más profundas de este archipiélago, también hay ejemplares de peces conejo, pero éstos son más abundantes en Turquía. Hay una gran abundancia de alga parda Stypopodium schimperi, esta alga en las costas turcas es menos inexistente a consecuencia de la abundancia de peces conejos. También se puede observar, pero con más escasez, la especie de alga Lophocladia lallemandii.
Hay que mencionar que en la mayoría de las zonas litorales de las islas Cicladas o del Dodecaneso, casi no hay peces. Se puede observar también en la costa del archipiélago de Astakida, de forma muy escasa, una especie prácticamente desaparecida en la costa mediterránea ibérica, Charonia tritonis, una caracola enorme.
El pez más capturado en este archipiélago es la especie Sparisoma cretense. Se puede observar algún ejemplar de alitán Scyliorhinus stellaris alrededor de estas islas. También se puede observar algunos ejemplares de Tonna galea, un caracol muy poco común en el Mediterráneo, protegido por convenios y directivas internacionales.

En la playa de Galissas (Syros) en las islas Cicladas, encontramos numerosas herreras Lithognathus mormyrus, praderas de Cymodocea nodosa, junto con brotes de Halophila y Stipulacea, también cangrejos ermitaños, unos cuantos sargos Diplodus sargus y numerosos peces planos; podas, serrandell, algunos lenguados, salpas, mugiles y rubias.
En la isla de Kimolos, la mayor parte de los suelos submarinos están cubiertos por praderas de Posidonia.
Tanto en Milos como en Poliegos existe una gran densidad de algas en sus fondos costeros.
En la isla de Milos encontramos mucha abundancia de la especie Cystoseira brachycarpa, y también bancos de sarpas. Estos mantos de algas en las isla de Milos y Poliegos son indicadores de una excelente calidad del agua pero un bajo nivel de herbivorismo. Los erizos están limitados en zonas más superficiales. En estas dos islas la presencia de peces scaros y peces conejos es rara, por esta razón existen estos frondosos bosques de Cystoseira.

Los fondos marinos de las islas Esporadas recuerdan a los baleares, las algas son muy dominantes constituyendo densas coberturas, no hay especies lessepsianas en esta región. Está presente la especie Caulerpa racemosa. Los peces son abundantes y observamos algunos corvallos y grevias, estas especies son indicadoras de una baja presión de pesca.
Las aguas cercanas a la isla de Piperi (Esporadas) son poco profundas y poseen grandes mantos de Posidonia oceanica. En esta región no hay bosques de Cystoseira, la biomasa de peces es más abundante a diferencia de las demás regiones descritas.
Los bancos de servias junto con algunos ejemplares de meros nos indican también una baja presión de la pesca.
A diferencia de la poca abundancia de peces de las otras regiones mencionadas, se puede dictaminar que la presencia de la foca monje provoca cambios en la biomasa, como depredador, transforma el medio.

En la zona de los Alonisos e islas adyacentes (islas Esporadas), la razón por la cual hay escasez de las poblaciones de Cystoseira podría ser la frecuente actividad de los terremotos ocurridos en esta zona, estos movimientos sísmicos pueden provocar una variación en el nivel del mar y esta podría ser una de las causas de ausencia de Cystoseira a nivel litoral.



Cystoseira crinita

















Charonia tritonis
















Cystoseira brachycarpa














Posidonia oceanica














Cymodocea nodosa



















Lithognathus mormyrus












Tonna galea














Sparisoma cretense

















Fuente del texto:
Este texto ha sido creado gracias a la memoria realizada en la expedición de muestreo de los investigadores del CSIC en Turquía e Islas Griegas, el texto esta basado en el relato escrito por el investigador Kike Ballesteros, el 24 de junio de 2008.
Fuente de las imágenes:
http://www.dipbot.unict.it/vegetazio_marina/immagini/6X6_019.jpg
http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam4/2a/2a3eavqb2eviob9a.jpg
http://www.gastropods.com/Shell_Images/C-Conus/Charonia_tritonis_1.jpg
http://lastury.wz.cz/charonia_tritonis.jpg
http://www.maestropescador.com/Colaboradores/patzner_robert_a/Lithognathus_mormyrus.jpg
http://www.atlasdemurcia.com/contenido/Capitulo%20II/El%20medio%20litoral_Dir/El%20medio%20litoral_Picture17.jpg
http://www.dipbot.unict.it/vegetazio_marina/immagini/6X6_036.jpg
http://ve.kalipedia.com/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200704/18/ecologia/20070418klpcnaecl_22.Ies.SCO.jpg



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores