diumenge, 1 de març del 2009

VOLCANES ACTIVOS EN LAS ISLAS GRIEGAS















Los volcanes activos que encontramos situados en el Arco Helénico son los volcanes de Milos, Santorini , Nisyros y los volcanes de Methana.

Los volcanes de Methana no estan situados en las islas griegas, sino que estan ubicados en el este de la península del Peloponeso, forman parte del Arco Helénico. La actividad de Methana empezó hace 1 o 2 millones de años. Sus erupciones datan del:
- 1700: donde entró en erupción un volcán submarino "Pavsanias".
- 240-230 A.C.: hubo un gran estallido que fue descrito por escritores antiguos como Estrabon, OVID o Pausanias.
- 10.000 - 30.000 A.C.: hubo una erupción en el edificio de las cúpulas centrales del volcán.
- 100.000- 600.000 A.C.: erupción en el edificio de las cúpulas en la parte oriental de Methana.
- Hace 1.500.000 años atrás, tubo lugar las primeras erupciones submarinas.
Hoy en día, sólo existe actividad hidrotérmica, esta actividad hidrotérmica se utiliza como spa.
En Methana existen unos 32 volcanes, de diferentes tipos, algunos son explosivos, otros solo son cúpulas de volcán, otros tienen un carácter hidrotermal en su cráter o se caracterizan por tener flujos de lava a través de sistemas cársticos. La actividad hidrotérmica se muestra sobretodo en la falla de oeste a este, que se ejecuta a través de la ciudad de Methana.
- En el siguiene mapa de la región de Methana diseñado por la universidad de ETH - ZURICH, podemos observar la geologia de los 32 volcanes de la región, algunos lugares son de rocas sedimentarias ( pertenecientes al Triásico, Jurásico o Cretáceo) y otros lugares son sistemas cársticos.


























Volcán de Milos
Se trata de un volcán que pertenece al tipo de estratovolcanes, los cráteres son freáticos, existen domos de lava. Su ubicación está en el Mar Egeo, en las islas Cícladas. Su cumbre se eleva hasta los 748m. Las últimas erupciones fueron hace 70,000 a 90,000 años. No se conocen actividades volcánicas en el pasado, pero se conoce una fuerte actividad geotérmica. Su típico estilo de erupción es explosivo, también se rige por explosiones hidrotermales. El vulcanismo en Milos es similar al de las otras islas del arco Helénico. Las fases eruptivas de Milos han producido principalmente ácidos y piedra pómez, también flujos productivos y depósitos de lahares. Durante las fases extrusivas se construyeron una serie de domos volcánicos y algunos fluidos de lava emplazados. Hacia el final de la más reciente actividad volcánica, muchas explosiones freáticas han producido pequeños cráteres visibles hoy en día. La mayoría de las rocas volcánicas de Milos fueron fuertemente alteradas, lo que hace que Milos se haya convertido en un importante proveedor de la minería, centrándose en minerales como barita, plata, perlita, bentonita y en el futuro tal vez incluso de oro. Los estudios muestran la presencia de una alta temperatura del sistema hidrotermal (hasta 310Cº) por debajo de la isla, esta alta temperatura es la responsable de la abundancia de fumarolas activas (por ejemplo, en la zona de Kalamos). Este embalse podría estar relacionado con una cámara de magma y por lo tanto, el futuro la actividad volcánica en la isla no puede ser excluido.













Volcán de Nisyros
Este volcán pertenece al tipo de los estrato-volcanes, se caracteriza por tener domos volcánicos.
Se ubica en las islas del Dodecaneso.
La elevación de su cumbre alcanza los 680m.
Las últimas erupciones datan:
En el año 1881-1887 - explosiones hidrotérmicas en el cráter.
En el año 1500 – explosiones hidrotérmicas
En el año 1200-2000A.C. – Explosiones hidrotérmicas en el cráter “Stefanos”
En el año 5000 – 2000A.C. – Erupciones hidrotérmicas en los cráteres de Kaminakia
En el año 15.000 – 10.000A.C. – construcciones de cúpulas posteriores a las calderas volcánicas. En el año 15.000A.C. – Erupción efusiva de la caldera central de Nisyros (alta piedra pómez).
En el año 25.000A.C. – Erupción efusiva de la caldera central de Nisyros (baja piedra pómez).
En el año 40.000 – 30.000A.C. – Erupción efusiva (formación-kira)
En el año 150.000A.C. – primeras erupciones submarinas.
Las erupciones típicas de este volcán son ; explosiones hidrotermales, efusivas, lentas de lava viscosa.
Nisyros es, junto con los volcanes de la Caldera de Kos en el borde este del Egeo, y el arco de volcanes activos de Methana, Milos y Santorini, el volcán más activo. Nisyros, Yali, Strongyli, Pahia y Kefalos (Kos), son los restos de una zona que se considera todavía activa. La cámara magmática está situada debajo de Nisyros a solo 3-4km de profundidad. Desde el año 2000 el equipo GEOWARN inició una investigación sobre la temperatura de las fumarolas y de cómo han ido cambiando desde 98ºC a 104ºC en el año 2004. También un programa de prevención de riesgos volcánicos está en curso, a causa de la alta actividad tectónica en los últimos años.

Isla de Nisyros
















Volcán de Santorini
Este volcán pertenece al tipo de volcanes de caldera (complejo de estratovolcán)
Está ubicado en las islas Cicladas, Mar Egeo del Sur.
La elevación de su cumbre alcanza los 329m, 128m en la parte superior del escudo de las lavas más recientes Nea Kameni)
Sus últimas erupciones datan en:
-197A.C. 46/47A.C., y en los años 726D.C., 1570-1573, 1707-1711, 1866-1870, 1925-1928, 1939-1941 y 1950.
Su estilo típico predominante en las erupciones; explosivas, con efusiva actividad entre intervalos. Es un volcán de erupciones explosivas potentes, parecen ocurrir entre 10-30000 años. La isla de Santorini es la más conocida y activa dentro del centro volcánico del arco
Helénico. Es un estrato volcán muy complejo, dominado por una gran caldera inundada de mar creada por varias grandes erupciones explosivas. Los diferentes materiales, que desde hace 2 millones de años y gracias a la actividad volcánica, se han ido acumulando alrededor de un pequeño sótano, no volcánico, los cuales años atrás formaron una pequeña isla similar a las demás islas Cicladas. La mayoría de las capas volcánicas son visibles en las secuencias de varios colores dentro de las impresionantes paredes internas escarpadas. La isla es una gigante laguna central, y oval, que mide aproximadamente 12 por 7km, esta rodeada por acantilados de unos 300km. Thesaria es una pequeña isla que está separada por la laguna, la laguna se une al mar por el lado noreste y suroeste. Las aguas en el centro de la laguna tienen una profundidad de 400metros. Las erupciones volcánicas de esta isla dejaron una gran marca en la prehistoria reciente. Los grandes estallidos que se llevaron a cabo han depositado una enorme caldera de depósitos de ceniza volcánica. Se dice que sus erupciones podrían haber causado el exterminio total de la civilización minoica en la isla de Creta, provocando un gigantesco tsunami.
Erupción de Minoan
La conocida erupción de Minoan data del 1645A.C. fue una de las mayores erupciones volcánicas en un tiempo limitado, esta erupción ha sido una de las más estudiadas, la erupción más misteriosa de todos los tiempos. No solo devastó Santorini, sino que tuvo un gran impacto en el conjunto del Mediterráneo oriental. Hoy en día se pueden ver sus depósitos, característicos por tener decenas de metros de espesor de cenizas y piedra pómez. La erupción cambió la forma de la isla de Santorini, se cree que anteriormente a la erupción la isla tenia una forma de anillo cerrado, a consecuencia de la erupción grandes sectores se hundieron al vaciarse la cámara de magma y desaparecieron bajo el mar. El anillo de la isla fue hundido de W a NW, y la caldera fue ampliada y profundizada. La erupción devastó Minoan, un centro económico y muy desarrollado. Desde 1969 las intensas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz la importancia de la ciudad de Minoan, que permanecía ocultada bajo las cenizas volcánicas durante casi 4000 años. Según las investigaciones, al parecer la gente tuvo tiempo para evacuar la isla antes de la erupción, llevando consigo la mayor parte de los bienes. Se han conservado magnificas pinturas, cerámicas y otros objetos. Existen especulaciones que relacionan la destrucción volcánica de Santorini con la leyenda de Atlántida sumergida.

Las imágenes nos muestran; a la derecha la isla de Santorini, dónde podemos apreciar su gran cráter en forma de anillo semicerrado y a la izquierda las islas de Palea y Nea Kameni.

















Fuente de las imágenes y del texto: www.volcanodiscovery.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores