diumenge, 1 de març del 2009

GENESIS Y FORMAS DE RELIEVE

Grecia ha adquirido su actual configuración geológica entre la época del plioceno y la época reciente u holoceno; a finales del periodo del terciario y principios del cuaternario, dentro de la era del cenozoico.

El fenómeno isostático y la frecuencia de los movimientos sísmicos demuestran en general que el asentamiento de Grecia aun no es definitivo. En conjunto es un territorio montañoso, el 42% del territorio está por encima de los 500 metros.
El relieve es complicado, presenta numerosas cuencas interiores rodeadas de montañas, que llegan hasta el mar con tallos profundos.


A causa de su formación geológica, la zona más montañosa es la occidental, no obstante, se pueden distinguir tres grandes regiones en cuanto a relieve; la zona de la Grecia septentrional (formada por Trácia, Macedonia y Epiro) la Grecia central y la Grecia meridional o Peloponeso, también otro distintivo es la Grecia insular.
La Grecia insular representa el 18% del territorio griego y está formada por varios archipiélagos que son las cimas de cadenas dináricas sumergidas en el mar. Las Islas Jónicas constituyen las últimas estribaciones de dichas cadenas dináricas que se hallan sumergidas en el mar, las islas del mar Egeo son los restos de las sierras costeras que unían la península balcánica con el Asia Menor y que fueron sumergidas por el hundimiento del continente Egeo.



Fuente de las im
ágenes y del texto:
http://www.natureduca.com/geog_paises_grecia1.php

http://www.cicerone.co.uk/vFileStore/downloads/images/440_SRphoto3c.jp
http://imagecache.allposters.com
Balasch, Erinc(1994) GRECIA, ed.Laertes

1 comentari:

Seguidores