diumenge, 1 de març del 2009

FLORA

La vegetación de la Región Mediterránea es completamente distinta de la de cualquier otra región de Europa. Está dominada por árboles, arbustos y matas de hoja perenne, que pueden resistir el largo y seco verano sin lluvia. La mayoría de las plantas herbáceas se secan y permanecen inactivas durante el verano, con yemas en estado latente dentro del suelo, mientras que las plantas anuales completan su ciclo biológico antes del verano. Un tipo de clima tan especial y contrastado, ha favorecido la existencia de unos determinados tipos de vegetación que no se encuentran en ninguna otra parte de Europa.

En la actualidad quedan muy pocas comunidades vegetales intactas. Las que se encuentran hoy en día, aún no han sido destruidas por el hombre o por sus animales o, más frecuentemente por comunidades arbustivas densas, de hojas perennes, conocidas como maquia.

Los árboles dominantes en la Región Mediterránea son las encinas y los pinos, acompañados de un gran número de arbustos perennifolios como brezos, jaras, aliagas, madroños…..mientras que el olivo y el algarrobo son característicos de la parte meridional. Sin embargo, debido a la antigua e intensa ocupación de las costas mediterráneas por el hombre, casi no queda nada de las auténticas comunidades arbóreas naturales, y las comunidades arbustivas, que son mantenidas por acción de las costas, del fuego y del pastoreo, con la consiguiente erosión del suelo, han ocupado la superficie en la que inicialmente estaban los bosques. En algunos sitios el suelo ha sufrido una erosión tal, que la roca madre, que ha quedado aflorando, sólo puede sostener comunidades vegetales esteparias, poco densas, formadas por plantas herbáceas dispersas que, sin embargo, son muy interesantes y ricas en especies que florecen en primavera. Por otro lado los olivos se han visto muy extendidos por acción del cultivo, a menudo en los bancales de las laderas de las colinas.

Las áreas de altas montañas que rodean el Mar Mediterráneo se distinguen por los bosques de coníferas formados por diversas especies de pinos y de abetos

fuente: POLUNIN O. y WALTERS M.Guía de la Vegetación de Europa.Ed. omega, 1985

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores