diumenge, 1 de març del 2009

POBLACIÓN

El gráfico representado nos muestra una comparación entre la población global de Grecia 10.964.020 habitantes y la población total del conjunto de islas del país.
El territorio griego ocupa una superficie de 131.957 km2, del cual un 19,1%, 25.026 km2 son islas e islotes; alrededor de un 60% tienen una superficie menor a 100km². Los 1.322.922 habitantes de los archipiélagos solo representan un 12% del total de la población, 10.964.020. De las más de 2000 islas e islotes, sólo unas 124 son habitadas.



PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

Es una pirámide de población de tipo regresiva. Podemos observar que la base y su cúspide son más estrechas que el resto. Es una pirámide típica de un país desarrollado, en el que la natalidad ha descendido rápidamente, y en cambio la tasa de mortalidad lleva mucho tiempo controlada y estable, siendo la esperanza de vida cada vez mayor. Es una población envejecida y como en la gran mayoría de análisis demográficos, la esperanza de vida de las mujeres es mayor que los hombres.
En las primeras décadas del siglo XX, hubo un crecimiento de población muy importante en Grecia: de los 2,5 millones de habitantes que había en 1900, pasaron a duplicarse en 1922. Eso se produjo en gran parte, a u índice de natalidad muy alto, y también a la llegada de más de un millón de griegos repatriados después de la guerra con Turquía. A este ritmo se mantuvieron y en 1951, ya se superaban los 7,5 millones de personas. En la década de los 60, el índice de crecimiento demográfico empezó a bajar de forma más acentuada. Este descenso fue provocado por tres factores. El primero y más importante, fue una corriente emigratoria constante hacia América del norte y Australia, hasta el 1950, y también hacia la Europa occidental, especialmente la República federal Alemana, después de la Segunda Guerra Mundial. Con ellos se firmaron el 1954 unos acuerdos comerciales que incluían un trato preferencial para la mano de obra de origen griego. El resultado fue que en los años setenta, de los 400.000 griegos que vivían en el continente europeo, 340.000 estaban en Alemania. Otro de los motivos del descenso del crecimiento demográfico fue la bajada de los índices de natalidad, que al principio de la década de los 80 se situaba alrededor de los 14,5 nacimientos por cada mil habitantes. Finalmente, la estabilización de la mortalidad, una de las más bajas de Europa (9,64‰ el 2000) también favoreció el descenso del crecimiento demográfico.


La historia de Grecia ha afectado claramente a la estructura de la población tal y como queda reflejado a los largo de los años en la pirámide anterior.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores