diumenge, 1 de març del 2009

FORMAS DE RELIEVE EN ALGUNAS REGIONES

Las islas Cicladas
Las 39 islas que componen el archipiélago de las islas Cicladas forman un accidentado circulo alrededor de Delos que se encuentra en el centro de este archipiélago. Este rosario de islas e islotes forman parte de un antiguo macizo sumergido, La Egeida, formado por una especie de c
í
rculo alrededor de Paros. Las Cicladas tienen un aspecto muy diverso, estas islas están constituidas por esquistos metamórficos, gneis y materiales calcáreos, en algunas islas también aparece el vulcanismo, como por ejemplo en la isla de Santorini.

Las islas jónicas

Las islas j
ónicas forman un extenso archipiélago de 2.307 km2. Las islas de este archipiélago son montañosas y de naturaleza calcárea, conservan una estructura geomorfológica de los relieves de la Península Balcánica, de los cuales son una continuación. Este conjunto de islas presentan unas costas muy ralladas y en el sector occidental muy escarpadas.

Islas del Dodecaneso (Isla de Rodas)
Entre el Eoceno inferior-medio y el moiceno,el territorio estuvo ocupado por mares someros y pocos profundos llegándose a crear un litoral costero en lo que hoy son las actuales zonas de Santa Elena , Rodas y otras zonas del municipio; en esta isla se observa una gran abundancia de acantilados calizos repletos de diente de perro, típicos de una zona que fue costera. En el pleistoceno (período de abundantes precipitaciones) es posible que se hayan enriquecido los mantos freáticos, dando lugar a ríos como el Damují, el Jabacoa y el Anaya. Las rocas más abundantes en la localidad son las sedimentarias, destacándose las calizas, margas, y silícitas. Rodas posee un relieve llano, una llanura fluvial (de aluvión) y erosiva acumulativa, debido a que se encuentra al centro de la cuenca fluvial. El carso es uno los elementos más característicos de su relieve, es un carso típico de llanura formado por lapiez o diente de perro, cuevas, furnias, abrigos rocosos y dolinas.Una cadena montañosa discontinua atraviesa la isla en dirección N-S. El pico más alto se sitúa en la vertiente occidental y se llama Ataviros (1215 m). Rodas no posee grandes corrientes de agua sino más bien torrentes que están en su mayor parte secos durante el verano.


La isla de Creta
La isla de Creta es la más grande de Grecia y la quinta de la Mediterránea con 8331km². Está situada en el sector meridional del mar Egeo, su longitud es de 260km y su anchura de 12 a 60 km. Esta isla está constituida por bloques montañosos calcáreos con crestas abruptas y separadas por depresiones. Se puede distinguir de oeste a este una zona de cerros de pizarra sobre los cuales se alzan las montañas Blancas(2452m), seguido del macizo de Ida(2456m) separado de Lasíthion por una depresión muy ancha. En el sur se alza la cadena costanera(1250m) que limita la plana de Messerà, regada por el Gero-Potamos. La costa septentrional es muy rallada, presenta numerosos golfos, y la meridional es abrupta y con peñascos, la bahía de Messerà está limitada al sur por el cabo Lithinon.



Montañas Blancas - Isla de Creta













Montaña Dikty - Isla de Creta














Pico de Ataviros - Isla de Rodas





Fuente de las imágenes y del texto:
http://www.monografias.com/trabajos40/turismo-rodas/turismo-rodas.shtml
http://www.chora-sfakion.com/page_pics/706.jpg
http://upload.wikimedia.org/
Balasch, Erinc(1994) GRECIA, ed.Laertes

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores