diumenge, 1 de març del 2009

FORMACIÓN DEL ARCO HELÉNICO


La formación del arco Helénico es posible gracias a tres grandes placas tectónicas, la placa de Eurasia, la placa Africana y la placa de Arabia, las cuales se reúnen en la zona del Mediterráneo oriental, este arco Helénico ha formado un amplio limite que da lugar a la actividad sísmica y volcánica, la interacción de estas grandes placas dan como resultado numerosos terremotos.El segmento septentrional de la placa africana, al sur del Mar Adriático, comprende el Mediterráneo Oriental dentro de la litosfera oceánica. La colisión con la densidad de la capa oceánica del Mediterráneo oriental junto con la densidad superior de la litosfera continental de Eurasia han formado una zona de subducción a lo largo de su frontera. La subducción de la placa Africana bajo el Mar Egeo ha formado el arco Helénico, que es una zona de sismicidad activa que se extiende a lo largo de Peloponeso occidental y continúa a lo largo de las islas de Antikythera y Kythera, al sur de Creta, hasta Rodas y posteriormente Turquía occidental. La trinchera helénica consiste en una serie de depresiones con la profundidad de unos 5 kilómetros, es paralela al arco Helénico lineal e incluye algunas trincheras al sureste de Creta y las trincheras Jónicas. El arco Helénico está formado por el arco exterior sedimentario -un vínculo entre los Alpes Dináricos y el Tauride turco-, y el interior del arco Volcánico, que es similar a la disposición sedimentaria anterior, y ocupa una distancia media de unos 120 km.
Junto con el arco Helénico encontramos el arco Volcánico que consta de varias islas volcánicas andesíticas e incluye los volcanes activos (Methana, Santorini, Nisyros). La característica más interesante de la zona norte, es el norte del Egeo con una profundidad a través de aproximadamente 1500 m. El exterior de las zonas sísmicas forma una gran sismicidad contínua a lo largo de la cinta externa de la parte griega del arco, y en su extensión a lo largo de la costa occidental del centro de Grecia, Albania y Yugoslavia. Todas las demás zonas del interior constituyen zonas sísmicas que tienen casi una dirección este-oeste.
La placa y los movimientos asociados a los terremotos también han formado una serie de cuencas marítimas sobre la extensión de Kefalonia y Rodas. La sismo-tectónica del sur de Grecia está dominada principalmente por la interacción de la placa tectónica de África con las pequeñas placas del Mar Egeo a lo largo del arco Helénico. La mayoría de los terremotos cerca del Arco son superficiales. La tasa de subducción a lo largo del arco Helénico se estima en 35 - 40mm / año. La mayoría de los terremotos que se producen hacia el oeste y noroeste de Creta, cerca del límite del arco Helénico son relativamente someros, con profundidades focales de menos de 50km, a diferencia de las ampliadas tasas de dos grandes segmentos adyacentes del exterior occidental del arco Helénico que han creado el Estrecho Kythera, una zona compleja, activa, con una transformación y deformación en su extensión, oblicua, en escalón, con un fallamiento normal que indica un patrón de deformación destral. El deslizamiento a lo largo de los movimientos sísmicos del estrecho de Kythira se estima en 30mm / año. El Estrecho de Kythera puede generar grandes terremotos de profundidades intermedias, algunos con magnitudes de hasta 8,0 en la escala de Richter.


Fuente de la imagen y del texto:
http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.drgeorgepc.com/quake1999GreeceSeismUSGS.jpg&imgrefurl=http://www.drgeorgepc.com/Earthquake2006Greece.html&usg=__OoL7boVFcXAS0cIV3zQsMHHgHUE=&h=357&w=350&sz=187&hl=ca&start=312&tbnid=lUCRrxlLIz4_mM:&tbnh=121&tbnw=119&prev=/images?q%3Dclimate%2Bmap%2Bgreece%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26hl%3Dca%26sa%3DN%26start%3D300

http://www.gein.noa.gr/index-en.htm

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Seguidores